OFICIOS MAS RELEVANTES

Esta pagina contiene oficios importantes para las plataformas, barcos de extraccion, e industria del ramo. Si hay algun oficio que interese en concreto hacermelo saber e intentare poner la informacion mas actualizada posible.

El orden que tienen es la relevancia que tienen respecto del mercado tecnico espaniol. Nosotros sabemos de soldadura, electricidad, refrigeracion, mecanica industrial, CNC, gruas de gran tonelaje, delineacion, disenio e ingenieria... pero no tenemos ninguna referencia de oficios especificos del petroleo (no hay formacion de ese tipo en Espania, y si lo hay es un timo casi 100%), y es por ello que los he puesto los ultimos, porque van a ser mas costosos de terminar y de entender que los que estan al principio de la lista.

SOLDADOR:

Ingles: WELDER
Formacion: Coded welder, titulo soldadura internacional, IWE, IWT, IWS, homologaciones a normativa de soldadura. Lo que mas se pide son homologaciones 6G en electrodo, Fluxcore y TIG.
Busqueda trabajo Google: "welder jobs uk", "welder jobs aberdeen" 
Comentarios: La pagina de TWI es una autentica pasada para los soldadores, la Biblia, hay un monton de info de la buena para poder tener algun certificado internacional antes de dar el salto a los trabajos sobre soldadura en todo el mundo. http://www.twi.co.uk/.

La pagina de cursos y entrenamiento de TWI es esta: http://www.twitraining.com/home/course-schedule

Tambien hay mucha informacion buena en la pagina de CESOL, que ofrece informacion en Espania, pero con proyeccion internacional: http://www.cesol.es/nuevaWeb/
 
La pagina de Bureau Veritas Formacion tambien es un buen sitio para poder ver muchos cursos de soldadura y tecnologias de la union: http://www.bvbusiness-school.com/soldadura-y-tecnologias-de-union.aspx

Bajo mi punto de vista, lo mas seguro seria intentar trabajar en una empresa que tenga servicios onshore/offshore, empezando en la nave y no perder de vista el mercado, haciendo busquedas regulares de ofertas, ya que es un mundo muy dinamico y podria salirnos un buen puesto en cualquier parte del mundo.
 
Si te puedes traer el certificado o la homologacion desde Espania creo que sera mejor, aunque despues aqui tengas que sacarte algun certificado ingles o alguna homologacion con alguna empresa inglesa una vez que ya estas trabajando.

ELECTRICISTA & ELECTRONICO:

Ingles: SPARKY, ELECTRICIAN, ELECTRICAL ENGINEER
Formacion: OPITO, ASET INTERNATIONAL, ICSLEARN, C&G, EMAGISTER
Referencias: mirar las paginas de formacion sobre las escuelas anteriores, donde salen los cursos sobre electricidad. Ir a pagina SOLO ELECTRICISTAS, que hay mucho tomate.
Comentarios: Por lo que tengo visto se necesitan bastantes electricistas para toda la industria, por cada tecnico de otra rama hay dos, tres o mas electricistas, especialistas en diferentes ramas. Pero si se quiere trabajar en plataforma hay que sacarse algo de ATEX-EEX, y la escuela mas cercana a Aberdeen es ASET INTERNATIONAL (de echo esta dentro de uno de los poligonos mas famosos de Aberdeen), que esta en el poligono de ALTENS. Probablemente existan otras muchas, se podrian buscar en la web de EMAGISTER, donde tambien hay bastantes cursos y academias en todo UK.

HVAC & REFRIGERACION:

En ingles: HVAC ENGINEER, REFRIGERATION ENGINEER
Formacion: C&G, ICSLEARN, AC INSPECTOR (CIBSE), STAR REFRIGERATION TRAINING WEB: www.elearning-training.com
Referencias C&G: Todo ha cambiado bastante desde 2012, mirar pagina AOLO FRIGORISTAS.
Comentarios: El 2079 de C&G es fundamental para encontrar trabajo en las diferentes empresas del ramo ya que ha entrado en vigor este anio 2011. Los que no lo tengan no podran operar ni trabajar con gases refrigerantes por lo cual, los que lo tienen ya, estan en clara ventaja (lo que me paso a mi vamos). Os recomiendo este link de la escuela online www.elarning-training.com, donde podreis ver, incluso en espaniol, como es el curso online. Despues te hacen un examen test y una prueba practica para aprobar el examen C&G. Si teneis alguna duda o quereis mas detalles al respecto no dudeis en comentar.

OPERADOR DE GRUA:
En ingles: CRANE OPERATOR
Formacion: 
www.sparrows.co.uk
www.emagister.co.uk/crane_operator_courses-ek1282.htm 
www.liebherr.co.uk/en-GB/109335.wfw
Comentarios: en cada plataforma hay como minimo dos gruas tipo cabina tripulada, que pueden ser mas dependiendo del tamanio del bicho. He encontrado aproximadamente unos 360 cursos de operador de grua en el link que teneis de emagister, estoy seguro que investigando un poco en ese link se pueden sacar el que mejor nos venga, en precio y fechas. Para los que ya seais operadores certificados en espania, dar el salto a UK deberia ser relativamente facil en cuanto a la certificacion, ya que son cursos cortos. Los que se hayan formado con LIEBHERR anteriormente seguro que lo tendran muy facil a la hora de certificarse.
 
 
TRABAJOS VERTICALES:

En ingles: ROPE ACCESS TECHNICIAN
Formacion:
www.irata.org
www.rope-access.co.uk
www.totalaccess.co.uk
www.aidropeaccess.com 
www.ropeaccess-uk.com
www.narc.co.uk  
Comentarios:
Este campo engloba muchos oficios que pueden ir desde el ROUSTABOUT aereo, que se encarga del mantenimiento de todo tipo en las estructuras, pintura, oxido, fijado, montaje y desmontaje, hasta el trabajo mas tecnico y especializado de un inspector de instalaciones y estructuras, explicado en el oficio siguiente. Tambien he conocido electricistas con algun nivel del IRATA, que hacen su trabajo colgados y su rate diario es mas alto que el de un electricista normal. Los soldadores pueden tener en esta formacion un punto de apoyo importante, porque cuando se desmonta, corta o suelda en alguna estructura remota y alta, tener el IRATA tambien da puntos de entrada. Personalmente se lo recomiendo a los electricistas, verticaleros, soldadores e inspectores de ensayos no destructivos (a estos ultimos especialmente).


INSPECTOR DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS (END): 

En ingles: NDT inspector
Comentarios:
Es una de las profesiones mejor pagadas y que puede ser combinable con las profesiones de verticalero (de echo no conozco ningun NDT que no lo sea) y de buzo (si eres buzo de saturacion, el campo del NDT es casi obligatorio)

DELINEANTE / PIPING DESIGNER:

En ingles:
Formacion:
Referncias C&G:
Comentarios:

INGENIERO DE DISENIO:

En ingles:
Formacion:
Referncias C&G:
Comentarios:
 
COMMERCIAL/SAT DIVER:

En ingles:
Formacion:
Referncias C&G:
Comentarios:

PILOTO DE ROV:

En ingles:
Formacion:
Referncias C&G:
Comentarios:

RIGGER, BANKSMAN, SLINGER:


En ingles: RIGGER & BANKSMAN
Formacion: Hay bastantes proveedores de cursos, lo que hay que tener en cuenta es que si son OPITO approved, estos son los que dan cursos realmente validos para la industria, si no son OPITO approved, es lo mismo que tirar el dinero. Poner "rigger trainning aberdeen uk" en la barra de google y os saldran varias, tambien se puede buscar en EMAGISTER UK, poniendo rigging en su barra de busqueda. Las siguientes son algunas de las que hay en Aberdeen. Hay cursos combinados que se llaman Riggin, slinging and lifting/banksman operations, que son caros pero sirven para tener el mejor CV en ese campo.
Referencias: Relacionadas con mantenimiento y mecanica, y a ser posible que sean de empresas de formacion especializadas en el trabajo offshore
www.nsl-aberdeen.com
www.aquaterra.co.uk
www.sparrowsgroup.com
www.evolvetraining.com
Comentarios: En teoria su oficio es realizar las operaciones en la torre de perforacion, en coordinacion con los roughnecks, o con los operarios de grua a cargar y descargar los containers de los barcos stand-by (barcos que siempre operan cerca de las plataformas y que en realidad son los taxis entre plataformas, llevando de todo entre puerto y estas o entre dos o mas plataformas), pero en la practica ayudan en cubierta de perforacion, hacen de roustabout, de ayudante de aterrizajes para helicopteros, mantenimiento mecanico, engrase, limpieza de las cubiertas exteriores, trasiego de fluidos... Se podria decir que son las maquinillas de cubierta.
Los cursos que hay en ROUSTABOUT tambien se pueden aplicar aqui, pero lo mas importante es la formacion especifica de rigger en los cursos que se han resaltado antes.
ROUSTABOUT:

En ingles: ROUSTABOUT
Formacion: Cualquier rama del mantenimiento mecanico, conocimientos de soldadura, conocimientos de operaciones con grua, pintura, trabajo en altura... La escuela ASET de aberdeen tiene cursos de entrada que nos pueden ayudar a conseguir pulir nuestro de CV como ROUSTABOUT, como estos:
Comentarios: Cualquier oficio tecnico que se necesite a bordo. A pesar de lo que se dice de los roustabout, de que si vale cualquiera y que es una posicion de entrada, que hacen cualquier cosa... tengo que decir que nada mas lejos de la realidad. Si, he visto casos de risa en el que algun operario no tenia nada mas en su CV que un curso de apretar tuercas, pero ese chaval tenia 480V de enchufe. Los Roustabouts que yo conozco tienen experiencia y pericia en operaciones con grua, mecanica, soldadura, trabajos en altura, operaciones con bridas, tuberias y mangueras de alto calibre, movimiento y trasiego de combustibles y gases. Me parece de todo menos poco especializado!!! Osea que no hagais caso de esos articulos que de vez en cuando salen por ahi diciendo que para roustabout vale cualquiera... ni de lejos!


ROUGHNECK-PERFORADORES:

En ingles: DRILLER, DRILLING ENGINEER, WELL CONTROL-INTERVENTION
www.caledoniactc.co.uk
www.learnpipe.co.uk
Comentarios: Es un oficio altamente especializado dentro del OIL&GAS, las escuelas paa estos oficios solo existen en las zonas petroleras y es por ello que es aun mas dificil para los espanioles entrar en este oficio. Los cursos de Well Control-Intervention son variados y hay bastantes especializaciones, pero mas o menos todas las academias se parecen en la oferta formativa, estas que os dejo son de la zona de Aberdeen y la ultima no la conozco, pero cuantas mas alternativas mejor. Si poneis en la barra de google "well intervention training uk" os saldra un listado interesante en todo uk. Tengo que decir que si se viene del mercado sudamericano con experiencia se pueden tener mas oportunidades que si se va desde espania de cero, ya que para trabajar de driller hace falta experiencia o empezar relativamente joven.